Skip to content

CátedrAcero

Sections
Personal tools
You are here: Home » Premio Acero PFC » Premio Acero 2006 » Premio Acero 05-06

Premio Acero 05-06

Premio Acero 05-06. Primera Edición.

Concurso de Proyectos Fin de Carrera.
























Trípticos, Cartel, Boletín de participación en formato pdf


Bases del Concurso


Entidad organizadora

CátedrAcero. Con el patrocinio de APTA.

CátedrAcero se ha constituido durante el primer semestre del año 2005 mediente un convenio de colaboración entre APTA -Asociación para la Promoción Técnica del Acero- y la UPM. Su objetivo es potenciar el conocimiento y el empleo del acero en sus diversos campos de aplicación como material estructural y constructivo en arquitectura e ingeniería civil, desde una perspectiva consciente de los requisitos derivados de las concepciones de la construcción sostenible.


Para fomentar el conocimiento y el empleo del acero CátedrAcero desarrollará varios tipos de actividades:


  • De formación, entre las que se incluye la creación del premio anual de carácter nacional Acero

  • De fomento de la investigación, prestando apoyo para la realización de tesis doctorales y trabajos de investigación focalizados en el acero en la construcción

  • De divulgación, desarrollando documentación y herramientas informáticas destinadas a profesionales, docentes o estudiantes orientadas a temas de interés en la construcción metálica.

Objeto del concurso


Los premios Acero se convocan anualmente con el fin de fomentar el conocimiento de las cualidades constructivas y arquitectónicas del acero, y su empleo innovador en el ámbito de la construcción.

Dotación de los premios.

Se establecen los siguientes premios:

Primer premio dotado con 8.000 euros,
Segundo premio dotado con 4.000 euros y

Tercer premio dotado con 2.000 euros.


Si el Jurado lo estima oportuno, podrá conceder menciones honoríficas con una dotación total máxima de 2.000 euros.

Los proyectos galardonados con premio o mención recibirán un diploma acreditativo. Al resultado del concurso se le dará la máxima difusión en las revistas especializadas de arquitectura, ingeniería y construcción.
Los premios podrán declararse desiertos si el jurado así lo acuerda.



Participantes. Concursantes


Pueden optar a estos Premios todos los Proyectos Fin de Carrera de cualquier Escuela Técnica Superior de España tanto de Arquitectura como de Ingeniería, que hayan sido presentados con anterioridad a la fecha de entrega de la Convocatoria, durante los cursos académicos 2004-05 y 2005-06.

La participación en el PREMIO ACERO 05-06 presupone la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.


Inscripción

La inscripción es gratuita. Puede realizarse cumplimentando el Boletín de Participación adjunto y remitiéndolo a la ETSAM según se indica posteriormente.

Presentación de proyectos. Documentación a entregar. Normas de presentación de los trabajos

La documentación será un extracto para exposición que resuma la información presentada en la correspondiente convocatoria académica del Proyecto Fin de Carrera, si bien cabe organizarla de forma diferente, así como ampliarla o modificarla hasta la fecha de presentación al Premio Acero.

Toda la información gráfica -y la escrita que se considere necesaria para explicarla- deberá entregarse en un máximo de tres paneles rígidos tamaño UNE -A1 formato apaisado, representando la solución adoptada. A dicha información se adjuntará una memoria encuadernada en UNE -A4.

Los concursantes delimitarán la extensión y contenido de sus propuestas. La escala y el contenido son libres, si bien deberán desarrollarse hasta el nivel de detalle constructivo. La memoria contendrá al menos los apartados siguientes: Enunciado completo del Proyecto Fin de Carrera propuesto en la Escuela en la cual se presentó, Memoria del proyecto, Memoria constructiva y de estructuras, Listado de los productos siderúrgicos empleados (con carácter orientativo se establece un límite de 250 palabras para cada uno de los apartados). Opcionalmente puede completarse la documentación adjuntando un Cd-rom conteniendo tres ficheros pdf, a saber: Paneles, Memoria, e Información adicional. Dicha información no deberá contener datos que desvelen la autoría del proyecto.

En el ángulo superior derecho, en caja de 20mm de altura se inscribirá el lema bajo el cual se concursa, compuesto por 5 números no repetidos ni correlativos.

Se entregará un sobre normalizado A-4 (C-4) cerrado en cuyo interior constará el nombre del autor así como la documentación acreditativa de la presentación del proyecto en la Escuela correspondiente. En el exterior constará exclusivamente el lema de su proyecto.

Se entregará finalmente un sobre normalizado A-5 (C-5) cerrado, en cuyo exterior constará exclusivamente el lema del proyecto, y que contendrá en su interior una sola hoja blanca A-5 en la que constará el nombre del Arquitecto o Ingeniero propuesto por el concursante para formar parte del jurado.


Criterios de valoración


En la evaluación de los proyectos se tendrá en cuenta la importancia en cualquier orden del empleo del acero, considerándose al menos los aspectos siguientes:


  • La utilización de forma original, adecuada o innovadora del acero, tanto en la estructura del proyecto como en sus cerramientos o acabados, tanto exteriores como interiores.

  • Las ventajas que aporta el acero a la estructura y/o acabados (resistencia, economía, diafanidad, reducción de mantenimiento, etc).

  • La calidad constructiva y la adecuación de los productos siderúrgicos empleados.

  • Las aportaciones del proyecto al empleo sostenible de los recursos, y su adecuación al entorno y sus valores medioambientales.

  • La calidad constructiva (o arquitectónica en su caso) de la solución proyectada.

  • La calidad, adecuación y viabilidad de los detalles.



Plazo de presentación


La fecha límite de presentación del Boletín de Participación es el 1 de Julio de 2006, pudiéndose incluir proyectos ya presentados, o que sean de presentación inminente, y anterior a la de la fecha límite de presentación de los proyectos.

La fecha límite de presentación de los proyectos, acompañados de la documentación correspondiente para optar a los Premios, es el 10 de Septiembre de 2006.


El Boletín de Participación y la documentación de los proyectos se enviarán o entregarán en la Secretaría del Departamento de Estructuras de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, antes de las fechas señaladas haciendo constar:

Premio Acero. (CátedrAcero).

Departamento de Estructuras de Edificación.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Avda. Juan de Herrera 4.

28040 Madrid.



Exposición.


Todos los trabajos se expondrán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, siendo potestad de los convocantes realizar la publicación de los trabajos presentados o una selección o extracto de los mismos.

Jurado

El Jurado estará integrado por los siguientes miembros

  • Director de la ETSAM,

  • Director de la ETSICCyP,

  • Arquitecto o ingeniero propuesto por los concursantes,

  • Representante de APTA, y

  • Director de la CátedrAcero, que actuará de Secretario.


La interpretación de las bases del concurso es competencia del Jurado y sus decisiones inapelables.

Los acuerdos del Jurado serán adoptados por mayoría.


El fallo del Jurado se dará a conocer en el mes de octubre de 2006 y se notificará por escrito a los premiados.


Los autores de cualquiera de los trabajos presentados podrán desvelar su autoría, mediante correo dirigido a CátedrAcero durante el mes posterior a la decisión del Jurado. En dicho caso los nombres de los autores, sus tutores y las Escuelas en que se hayan presentado los correspondientes proyectos se adjuntarán a las actas del jurado y a cualquier tipo de documentación que haga referencia a los mismos. En caso contrario los correspondientes sobres de identificación serán destruidos sin revelar su contenido.

Entrega de premios


El premio se entregará el Día del Acero del año 2006 junto con cualesquiera otros premios que pueda promocionar APTA.

Publicación

La documentación relativa a los trabajos premiados quedará en poder de APTA, como patrocinador de los premios, quien podrá hacer uso libre de la misma, reservándose el derecho de publicación

y difusión de los proyectos presentados, citando a su autor o autores, sin que ello devengue ningún derecho a los mismos.

La documentación presentada no será devuelta.


Created by webmaster
Last modified 2006-02-27 01:25 PM
« April 2014 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Powered by Plone Valid XHTML 1.0!

Visitas: 000575